Dia 6

http://s127.photobucket.com/albums/p144/aidinia/B6/?start=all

Pusimos el despertador alrededor de las 8 am, porque teníamos que desarmar y "Limpiar" la carpa para devolverla, y yo había pensado en meter TODO en uno de los bolsos, y en el otro llevar lo que necesitáramos para el viaje (las bolsas de dormir, garrafa, comida, ollitas, abrigo [estábamos en la base del tronador y hacia frío  arriba en el glaciar muuucho mas] agua para el camino, etc. porque no sabíamos con que nos íbamos a encontrar arriba).
Estando en la carpa, de repente escucho un "tap" "tap" como pasos, y sonido de alguien/algo masticando, miro la hora y eran las 6 am, se veía que ya había amanecido por a través de la carpa, me doy vuelta y me doy cuenta que el sonido provenía de los caballos que rodeaban la carpa, aparentemente los habían soltado de nuevo para que pudieran comer,y esta vez habían decidido venir a visitarnos.
Di media vuelta y seguí durmiendo como pude (con un poco de miedo de que nos aplasten, se coman alguna cosa, o algo así). A la hora de levantarnos hacía mucho frío (2° como se ve en la foto), armamos los bolsos y le preguntamos a la gente del lugar si los podíamos dejar ahí. Nos dijeron que si, y fuimos a gendarmería a registrarnos, que era condición necesaria para hacer la excursión que queríamos (y después nos dimos cuenta el porque). Calculo que terminamos saliendo alrededor de las 10am, y nos compramos unos sanguches para almorzar en el camino.
Teníamos un mapita con las dimensiones que teníamos que recorrer, los lugares donde se recomendaba parar, los tiempos estándar que se tardaba en hacer cada tramo, etc. Era en total 18 km de recorrido a lo largo y 2000m de altura, que se hacían en aproximadamente 6hs



Al no saber que nos esperaba arriba, llevamos las mochilas con cosas 'por si las dudas', lo que queria decir que teniamos comida (fideos, latas con salsa, algunas papas, etc), algo para cocinar (garrafita con una olla y cubiertos), y una muda de ropa para cada uno (todo esto en mi mochila - Ivan) y Aida llevaba la suya con un termo de agua (y otro que tenia en la mano). El camino consta de 5 partes: camino plano, comienzo de subida por camino de autos, caracoles, ¿? y piedras.
La primera parte fue sin ningun problema, caminamos por cosa de 1/1.5 horas hasta llegar a un rio el cual debia ser cruzado por un puente metalico, batante similar a una rampa. En la segunda, que es el comienzo de la subida, el camino se empieza a tornar monotono. Se supone que hay 2 formas de subir: una para vehiculos (recorrido mas largo pero menos empinado) y camino para humanos (mas corto pero mucho mas empinado) pero que por los deshielos era muy dificil transitar, ya que habia troncos que cortaban estos caminos, alambres de puas que habian puesto para que no fuesen utilizados y demas. Por lo que nos vimos casi obligados a utilizar el camino para vehiculos. Luego de un par de horas de caminata, el fastidio empieza a brotar (nosotros pensando que por los zig-zags, esa debia ser la parte de caracoles -pobres ilusos nosotros-) y un poco de hambre tambien, asi que paramos a comer. Los tabanos empezaban a molestar, asi que seguimos con la subida, nos encontramos con gente bajando, a lo que le preguntamos si faltaba mucho y nos responden 'estan a 10 minutos de los caracoles, es eso, una parte mas, las piedras y llegan'. Los caracoles fue probablemente la parte mas complicada, igual de monotona que lo anterior, pero mucho mas empinado. La larga caminata del di aanteiror se empezaba a hacer sentir y el cansancio empezaba a aparecer. Aida empezo a llorar un poco y empezamos a parar mas de lo que caminabamos. Lo unico bueno, era que de a tramos se veia el glaciar mucho mas cerca, y eso daban fuerzas para seguir. Fue un camino largo, cosa de 1 hora y media subiendo hasta que por fin llegamos.

Arriba de Caracoles, había un "parador" que se llamaba Almohadilla, que eran unos troncos tirados a modo de banco para sentarse, pero que de un lado tenias caracoles, y del otro un barranco, por lo que nada hacía de reparo y no se podía estar de lo fuerte que corría el viento. La siguiente parte fue la que particularmente a mi, me saco la cabeza y me puse hiper extremadamente fastidioso. El camino en si, no era muy empinado ni nada, pero habia 2 factores determinantes: mucho sol (tanto en el comienzo de la subida como en caracoles estabamos casi todo el tiempo a la sombra por la gran vegetacion, ademas d ela hora que hacia que el sol pegara as fuerte) y TABANOS, por todos lados, te agarraban de a 4 o 5 o mas.. todo el camino!! Yo creo nunca haber estado mas fastidioso en toda mi vida, y eso acarreo el mal humor de mi parte, lo unico 'positivo', es que no parabamos con tal de librarnos de esos bichos de mierda. Llegamos al "Fin del Bosque" y estabamos casi en la parte de las piedras. En este lugar dejaban caballos (suponemos para gente que quisiera hacer el camino anterior a caballo) y era un lugar amplio desde donde el glaciar se veia realmente grande e impresionante. Paramos a hacer la segunda parte del almuerzo y descansar para la ultima parte del recorrido. Recién ahi vimos la dimension del lugar donde estabamos y todo el camino que habiamos recorrido.
 Las piedras, la ultima parte del recorrido antes de llegar al refugio. La consigna era sencilla: seguir las marcas en las piedras y ese era el camino al refugio. A mi fue la parte del camino que mas me gusto, corria mucha adrenalina, en algunos tramos estabamos a pocos metros de un precipicio de cientos de metros, y eso a Ai le genero panico. Las piernas empezaban a no responder (principalmente las de Aida que decidio que no era suficiente el peso que tenia en la mochila, sino que para este ultimo tramito lo mejor era que yo llevara las 2 mochilas :P) y el cansancio y parte de vertigo empezo a influir y mucho en Aida quien grito 'me voy a morirrrrrr, no quiero seguir masssssss', faltando poco menos de 1Km. Nos sentamos un rato, descansamos, y ella decidio seguir, lloraba, pero seguia caminando y al final, llegamos :).

Acoto algunas cosas: Primero, que no "grité" me voy a morir, lo dije llorando. El "Nos sentamos un rato" esta perfecto, pero falto aclarar cuantas veces  lo hicimos.(entre 15 y 20). El problema no era solo que en algunos tramos había precipicio sino que ademas las piedras que había que pasar eran grandes, y en los espacios mas "planos" en vez de haber tierra, eran piedritas chiquitas chiquitas, que las pisabas y rodaban y te ibas a la mierda..

Dps de 18 km en largo, 2 Km en alto y 6 horas de caminar al sol con tabanos, llegar y q pasen este tema es lo mejor que te puede pasar

Cuando llegamos, el Refugio Otto Meiling era una especie de cabaña, con un restourantcito, nos dijeron que teníamos que dejar las mochilas grandes afuera, y las pequeñas las podíamos entrar. Yo me sentía bastante mal, e Ivan estaba hambriento, asi que nos pedimos un te de cedrón y un brownie, respectivamente. Despues de terminar lo que pedimos, y descansar un poco de la caminata, nos abrigamos mucho y salimos a ver los glaciares. El refugio estaba entre dos glaciares, el primero que fuimos a ver era el Glaciar Overo, que desde donde estábamos era definitivamente el mejor de los dos.
La gente del refugio nos había dicho que tengamos cuidado que había mucho viento, pero que cuando llegásemos al glaciar, había una piedra que se podía bajar y acercarse mas. Y estaban en lo cierto, había mucho mucho viento, para llegar al glaciar tenias que caminar por unos tramos de nieve, bajar y subir unas piedras, pero no estaba a mas de 200 m y llegabas a estar EN el glaciar. Lo que el día anterior veíamos asombrados de lo lindo que era, en ese momento estábamos ahí, encima de la montaña.

Nos habian aconsejado que no nos aventuremos por encima del glaciar, ya que sin experiencia podias pisar mal o en un hielo flojo e irte para el fondo, pero hasta donde habíamos llegado era realmente espectacular.
Después nos volvimos para el otro glaciar, el Glaciar Alerce que estaba mas abajo que la montaña en la que estábamos  por lo que lo veíamos un poco de lejos, y la verdad que no eran tan llamativo como el Overo.

Volvimos al refugio y jugamos un poco a las cartas y al 10.000. A todo esto se habían hecho como las 7 y por supuesto con lo que nos había costado subir, no nos íbamos a bajar ese mismo día, en el refugio tenían un cuadernito en donde te abrían una especie de cuenta, anotaban todos tus gastos ahi, y cuando te ibas te cobraban todo junto. Pasar la noche costaba alrededor de $25 por persona (si mal no me acuerdo) y de repente el cielo se puso negro de nubes. El restoran tenia buenos precios, pero como Ivan había subido con toda la carga en la mochila, decidí cocinar yo. Te ofrecían "prestarte" la cocina, te daban lo que necesitases para cocinar (ollas, cubiertos, horno, etc) y después ellos se encargaban de lavarlo y te cobraban $....
Hice unos fideos con tuco, y decidimos comprar un vino tinto, que era muy rico.
La "cabaña" tenia electricidad y gas, placas para la obtención de energía solar, y un aparato para captar energía eólica. Tenia luces, pero alrededor de las 9 prendieron unas velas en las mesas, y una salamandra para generar calor, que aunque no hacia 2° como en la base de la montaña (sorprendentemente arriba hacia mas calor) hacia frío. Terminamos de comer, y nos quedamos tomando el vino, jugamos un poco mas, y subimos a dormir.
Arriba, era como un cobertizo que lo único que tenia era el caño de la salamandra que cruzaba por el medio de la habitación. Techo a dos aguas, dos ventanas una en cada punta y en uno de los rincones, montañas de colchones y frazadas. Te pedían que dejes las zapatillas abajo (porque estaban mojadas de nieve y llenas de barro) entonces el lugar estaba limpio y se utilizaba nada mas que para dormir. Y dicho y hecho... a dormir